Superar los nuevos retos empresariales y optimizar su práctica

Los dentistas de todo el mundo han recibido un golpe financiero sustancial de los cierres de COVID-19. En lugar de proporcionar alivio, la reapertura está trayendo nuevos desafíos comerciales: mayores costes de EPP, volúmenes reducidos de pacientes y la restricción de los procedimientos generadores de aerosoles ,por nombrar solo algunos.Con la situación cada vez más insostenible desde el punto de vista financiero y la pandemia, discutimos cómo la investigación reciente puede ayudarle a adaptarse, optimizar y fortalecer su negocio para superar los desafíos futuros.

 

El impacto del COVID-19 en la práctica dental

 

Como sabemos, el SARS-CoV-2 se transmite principalmente a través de gotitas y aerosoles infectados. Con la necesidad de contacto cercano con el paciente y el alto potencial de generación de aerosoles, el consultorio dental fue considerado uno de los entornos más riesgosos a medida que la pandemia de COVID-19 se afianzaba. Como resultado, las clínicas de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar todos los casos, salvo los más urgentes.

 

No pasó mucho tiempo para que los dentistas sintieran la presión financiera. En junio de 2020, solo el 8% de los miembros de la Asociación Dental Británica  informaron que se sentían confiados en su capacidad para mantener la sostenibilidad financiera durante los cierres. Pero en lugar de proporcionar un alivio muy necesario, la reapertura de las prácticas ha venido con su propio conjunto de desafíos comerciales.

 

Un desafío sustancial es la necesidad continua de protocolos estrictos de control de infecciones. Aunque es absolutamente necesario, el costo de los EPI adicionales es una carga para los presupuestos ya estirados. Mientras tanto, el volumen de pacientes (y los ingresos de la práctica) se ve restringido por tiempos de barbecho más largos y procedimientos de desinfección mejorados. Y para complicar aún más las cosas, los dentistas todavía están limitados en la gama de procedimientos  que pueden realizar debido a la necesidad de minimizar los aerosoles.

 

Estas condiciones se están volviendo financieramente insostenibles para los dentistas. Con el final de la pandemia aún no a la vista, cómo puede fortalecer su negocio y superar los desafíos que tiene por delante? 

 

Optimizar el uso de taladros

En un estudio de 2020 publicado en el Journal of Oral Rehabilitation, los investigadores descubrieron que los aerosoles generados por el uso de una turbina de aire de alta velocidad se podían encontrar hasta cuatro metros de distancia del sitio de tratamiento, tardando hasta 30 minutos en disiparse.

 

Si bien esto valida la restricción de los procedimientos generadores de aerosoles (AGPs) hasta la fecha, los investigadores de Imperial and King's College reconocen que no podemos evitar los AGPs indefinidamente. Después de analizar la generación de aerosoles durante los procedimientos dentales, el equipo identificó varias maneras de mitigar el riesgo de contaminación en el operatorio dental.

 

El equipo de investigación descubrió que los instrumentos rotativos que utilizaban tanto agua como aire como refrigerante proyectaban gotas a velocidades superiores a  12 m/s. Recomiendan el uso de instrumentos de solo agua, que se observó que reducen significativamente las gotas pequeñas en comparación con los dispositivos refrigerados por agua y aire.  

 

El equipo también descubrió que el uso de taladros micromotores eléctricos de alto par a velocidades inferiores a 100.000 rpm, sin corrientes de aire, producía 60 veces menos gotas de turbina de aire. Identificaron un rango de velocidad ideal de 80.000-100.000 rpm para minimizar la proyección manteniendo al mismo tiempo la eficiencia de corte.

 

El coautor, el profesor Owen Addison, reconoce que el uso más lento de los taladros significará inevitablemente que algunos procedimientos aún no se pueden realizar. No obstante, señala que estos nuevos parámetros permitirán a los dentistas ampliar de forma segura la gama de tratamientos más allá de las restricciones actualmente en vigor.

 

Pruebe el procedimiento ART

Gracias a técnicas como el tratamiento restaurativo atraumático (ART), ciertos AFP de alto riesgo como la eliminación de caries ahora se pueden realizar sin usar ningún instrumento mecánico en absoluto.

 

Art se basa en instrumentos de mano de baja velocidad para excavar tejido descompuesto, lo que reduce en gran medida la generación de aerosoles y el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. La restauración sobre la que se puede colocar en la misma sesión, lo que reduce la necesidad de visitas adicionales  y limita la exposición.

 

Con la necesidad de productos de alta calidad cada vez más evidente que nunca, considere el uso de un material bio de relleno a granel como Biodentine™ para sus restauraciones. Este  sustituto de la dentina todo en uno, bioactivo y biocompatible es capaz de reemplazar completamente la dentina tanto en la corona como en la raíz, desde la pulpa hasta la parte superior de la cavidad.

 

Gracias a su alta resistencia a la resistencia a la compresión y sus cualidades de sellador superiores, Biodentine™  ha demostrado ser un sustituto eficaz y confiable de la dentina en restauraciones compuestas. En  un estudio publicado en el Journal of Conservative Dentistry, Biodentine™ utilizado junto con  una pieza de mano se encontró que tienen una tasa de éxito de 83.3% en los procedimientos de tapado de pulpa.

 

Poder ofrecer a sus pacientes resultados excepcionales con un tratamiento rápido y mínimamente invasivo es una forma segura de garantizar su satisfacción, durante la pandemia y más allá. Y, por supuesto, los pacientes más felices y los tiempos de tratamiento eficientes se traducen en un resultado final más saludable para su práctica. 

 

Utilizarsistemas de evacuación combinados

A pesar de sus mejores esfuerzos para minimizarlo, cierto grado de generación de aerosoles es inevitable en el consultorio dental. En respuesta a este riesgo, investigadores de la Universidad de Loma Linda  investigaron la efectividad de varios sistemas de evacuación.

 

Durante el uso de escaladores ultrasónicos, el equipo de investigación probó condiciones que incluyen evacuación de alto volumen (HVE) y una combinación de HVE y un  dispositivo de succión intraoral. La combinación de ambos resultó en la mayor reducción de aerosoles microbianos.

 

Para los dentistas, esto podría presentar una manera efectiva de reducir no solo el riesgo de transmisión, sino también el costoso tiempo de barbecho entre las citas.

 

Comunícate con tus pacientes

A medida que se desarrollaba la pandemia, el operatorio dental se consideró inseguro y los profesionales dentales se ubicaron entre los más altos en riesgo de infección. A pesar de esto, la Tribuna Dental informa que actualmente no hay casos registrados de pacientes dentales que contraigan COVID-19 durante el curso del tratamiento. Además, informan que la tasa de infección entre los dentistas es inferior al 1%.

 

¿Qué significa esto para los negocios? Bueno, reducir el tiempo de barbecho y optimizar los procedimientos significa que se puede ver a más pacientes, en teoría. En la práctica, sin embargo,  sabemos que algunos pacientes todavía están  retrasando el tratamiento debido a los temores sobre la exposición al virus. Si no  puede hacer que sus pacientes entren por la puerta, entonces ninguna de las otras medidas que tome importará cuando se trata de su resultado final.

 

Los hallazgos reportados en el Dental Tribune sugieren fuertemente que las precauciones que   ha estado tomando para mantenerse a sí mismo, a su personal y a sus pacientes seguros han sido muy exitosas.   Considere cómo puede comunicar esto proactivamente a sus pacientes para asegurarles que su práctica es un lugar seguro para recibir tratamiento.

 

Mientras que la profesión dental todavía está lejos de "negocios como de costumbre",  la investigación está identificando nuevas oportunidades para reconstruir y fortalecer su práctica todos los días. Los retos que tenemos por  delante, sin duda, seguirán poniéndonos a prueba, pero para el dentista que sigue adaptándose, innovando y optimizando, sin duda pueden ser conquistados.