¿Cómo tratar el dolor en el paciente pediátrico?

Una respuesta compleja, sin duda

Juan F. Yepes

Opciones para gestionar el dolor en los pacientes más jóvenes

El éxito de los procedimientos depende de un tratamiento eficaz del dolor, algo especialmente importante en el caso de los niños.  El dolor se produce como respuesta a los estímulos nociceptivos.  La respuesta a un estímulo varía mucho de un niño a otro. La prestación de un tratamiento dental de calidad depende en gran medida de la capacidad de prevenir y ALIVIAR el dolor. Controlar el dolor es fundamental para el éxito del tratamiento dental. No hace mucho tiempo, muchos miembros de la comunidad odontológica y médica dudaban de que los niños fueran susceptibles al dolor. Es posible que los pacientes pediátricos no puedan facilitar una descripción muy detallada del dolor ni de su intensidad, pero afortunadamente existen varias escalas de dolor que pueden utilizarse con los niños para valorar la intensidad y la gravedad del dolor. Los dentistas disponen de diferentes opciones para aliviar el dolor en el paciente infantil.

 

Estas opciones incluyen:

  • Manejo de la conducta
  • Anestésicos locales (como la articaína)
  • Óxido nitroso (si está disponible en su país)
  • Analgésicos
  • Materiales dentales bioactivos como BiodentineTM

 

Manejo de la conducta, anestesia local y óxido nitroso

El uso de técnicas de manejo de la conducta es clave para controlar el dolor en pacientes odontopediátricos. "Decir-Mostrar-Hacer" es el principal enfoque para la gestión del comportamiento. El uso correcto de la anestesia local es también un componente fundamental en la ecuación para el control del dolor en niños. Un buen conocimiento de la farmacología de los anestésicos locales y de las técnicas específicas para el paciente infantil es esencial para usar la anestesia de forma exitosa.  Además de las técnicas básicas de comportamiento y la anestesia local, es importante usar correctamente el óxido nitroso (si está disponible en su país). Sin lugar a dudas, la clave del éxito del uso del óxido nitroso es la selección del paciente: este debe ser un poco ansioso y lo suficiente mayor para poder ponerle la mascarilla.    

 

Tratamiento con biomateriales

El uso de biomateriales es una estrategia reciente y muy eficaz para disminuir el dolor, especialmente en la fase postoperatoria. 

BiodentineTM es un material a base de silicato cálcico que empezó a comercializarse en 2009. El material está específicamente diseñado como "sustituto de la dentina".  BiodentineTM tiene múltiples aplicaciones, incluyendo la reparación endodóntica, el recubrimiento pulpar indirecto, el recubrimiento pulpar directo, el revestimiento y la sustitución de la dentina en odontología restauradora.  La composición de Biodentine TM consiste en un polvo (silicato tricálcico, silicato dicálcico, carbonato de calcio, relleno de óxido, colorante de óxido de hierro y óxido de circonio) y un líquido (cloruro de calcio y polímero hidrosoluble).  Una de las principales ventajas de BiodentineTM es el tiempo de fraguado, que es de unos 9-12 minutos.  Existe una diferencia significativa en comparación con el tiempo de fraguado de otros cementos similares (como el MTA).  La resistencia a la compresión de BiodentineTM es similar a la de la dentina. El  grabado sobre BiodentineTM no afecta a la resistencia a la compresión del material. Un factor clave de BiodentineTM es la porosidad.  Debido al bajo contenido en agua de BiodentineTM, la porosidad del material es menor en comparación con otros materiales.  Esta es una ventaja importante cuando se requiere un sellado perfecto, como en el recubrimiento pulpar directo.   Gracias a su contenido en circonio, la radiopacidad de BiodentineTM es ideal y permite al profesional visualizar el material en las radiografías.  Las propiedades antibacterianas de BiodentineTM se deben al elevado pH del material. La alta alcalinidad tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento de los microorganismos

Comprobada en múltiples estudios, la biocompatibilidad de BiodentineTM es extraordinaria cuando el material se aplica con fibroblastos de la pulpa. Según la Asociación Americana de Endodoncia, la pulpotomía completa implica la eliminación de la porción coronal de la pulpa vital como medio para preservar la vitalidad de la porción radicular restante.  Puede realizarse como procedimiento de emergencia para el alivio temporal del dolor, y esta es una ventaja fundamental de BiodentineTM frente a otros materiales que pueden ponerse en contacto directo con la pulpa. La presencia de dolor preoperatorio espontáneo o severo no siempre es indicativo de que la pulpa no pueda repararse.

 

Terapia pulpar vital con biomateriales

Varios estudios clínicos recientes han arrojado resultados satisfactorios a medio y largo plazo de la terapia pulpar vital en dientes con DOLOR, especialmente en dientes jóvenes o inmaduros. Los mecanismos de interacción de BiodentineTM con los tejidos dentales duros, explican, al menos en parte, el control del dolor postoperatorio con BiodentineTM. El material proporciona una retención micromecánica al infiltrarse en los túbulos dentinarios.  Además, BiodentineTM induce la formación de dentina terciaria que proporciona protección a la pulpa. Estos dos efectos combinados podrían ser responsables de la AUSENCIA de dolor e hipersensibilidad.  

 

Reducir la inflamación y el dolor postoperatorio

Otro importante informe descubrió que la aplicación de BiodentineTM reduce tanto la expresión como la función del receptor del dolor TRPA1. Y lo que es más importante, cuando se aplica a células como los odontoblastos, BiodentineTM disminuye la secreción proinflamatoria de TNF-a.  Esto indica que, además de las ya mencionadas funciones de BiodentineTM, su aplicación sobre la dentina-pulpa reduce la inflamación y, en consecuencia, el dolor postoperatorio.

 

Referencias

Malkondu O, Kazandag M, Kazazoglu E. A review on Biodentine, a contemporary dentin replacement and repair material.  Biomed Research International 2014.

Kaur M, et al. MTA vs. Biodentine: Review of literature with a comparative analysis. J Clin Diagn Res 2017; 11(8): 01-05

Imad A. Biodentine: from biochemical and bioactive properties to clinical applications. Giornale Italiano di Endodinzia 2016; 30: 81-88

Descárgate toda la información del uso de Biodentine en odontopediatria